Una pregunta frecuente que nos encontramos en nuestra Clínica de Eliminación de Tatuajes en Valencia es, si existe algún riesgo o es peligroso eliminar un tatuaje durante el embarazo. En este caso debemos indicar que pese a que no existen estudios suficientes ni efectos adversos que pueden ocurrir tras la realización de este tratamiento en el embarazo, se recomienda no eliminar tatuajes durante el embarazo. Pues, de este modo, se intenta evitar cualquier posible problema a pesar de que no existe a día de hoy ninguna evidencia científica que demuestre lo contrario. Por ello, en el caso de que estés embarazada, desde Ink Láser Valencia te animamos a esperar a que finalices el periodo de gestación y de lactancia antes de empezar con el láser para quitar tatuajes de alguna parte de tu cuerpo.
Si tenemos en cuenta que durante el embarazo la piel puede estar más sensible que de costumbre, es normal que la misma pueda ser más propensa a sufrir posibles reacciones al láser, así como, a cualquier tratamiento en la piel. Por eso, es recomendable no realizar tratamientos de este tipo mientras se está embarazada o en periodo de lactancia.
¿Es seguro eliminar un tatuaje estando embarazada?
A pesar de que nuestro equipo de eliminación de tatuajes con láser es totalmente seguro e indoloro sin importar el tipo de piel que se tenga, recomendar no hacerlo durante el tiempo que dura el embarazo se hace más por precaución que por evitar un peligro evidente. Debemos tener en cuenta que en esta etapa las mujeres experimentan una serie de cambios en su cuerpo como pueden ser hormonales que las hacen más sensibles a estos procedimientos. Además, ciertas mujeres pueden presentar también ciertos cambios en la elasticidad de su piel, así como, ser más susceptibles a la aparición de manchas cutáneas en la epidermis o tener una mayor predisposición a la retención de líquidos en su cuerpo.
Si tenemos en cuenta que durante el proceso de quitar un tatuaje con láser la luz de este se encarga de romper poco a poco los pigmentos del tattoo para, posteriormente, ser eliminados por el sistema linfático, sufrir de retención de líquidos puede complicar la recuperación. Frente a este escenario en nuestros centros de Valencia y Xátiva siempre recomendamos no quitar un tatuaje estando embarazada. Más si durante el embarazo se producen retenciones de algún tipo en el sistema linfático, puesto que esto conlleva que el organismo haga un mayor trabajo para eliminar los pigmentos del tatuaje rotos por el láser.
¿Qué ocurre si elimino un tatuaje durante el embarazo?
Si aún así se ha realizado alguna sesión para quitar tatuajes estando embarazada en primera instancia debemos llamar a la calma puesto que, como hemos dicho anteriormente, no existe un riesgo directo para ti o el feto por borrar un tatuaje. En estos casos, se aconseja no continuar con las sesiones de eliminación y esperar a acabar el embarazo para seguir con el tratamiento láser donde nos quedamos. En Ink Láser somos conscientes de que cuando decidimos finalmente borrar un tatuaje con láser de nuestra piel es normal estar ilusionados y querer hacerlo lo antes posible. Aún así, y si estamos embarazadas o creemos estarlo, recomendamos que disfrutes de tu periodo de gestación o lactancia como te mereces y esperes a la finalización de la misma antes de reservar tu cita con nosotros.
Recuerda que la piel, al igual que nuestro organismo, tiene que ser escuchada antes de realizar un tratamiento de este tipo. Por ello, mientras esperas a que finalice esta maravillosa etapa en tu vida, te animamos a leer el blog sobre la eliminación de tatuajes.